Una vida dedicada a la docencia rural: ¡Celebramos el día del profesor en #CREATV!

En medio de la celebración del día del profesor, se realizó con éxito el segundo capítulo de #CREATV, un espacio de conversación dedicado a conocer el proyecto CREA Rural desde sus protagonistas. Este segundo capítulo estuvo enfocado en celebrar a los profesores en su día. Con una vida dedicada a la docencia, conversamos con dos […]
V Seminario de Educación Rural: ¿Qué hacemos con el aprendizaje de nuestros estudiantes?

En esta oportunidad, el seminario se enfocó en la evaluación formativa y la calificación de los aprendizajes en el aula multigrado.
Reinventarse en tiempos de pandemia: Escuelas rurales protagonistas de la educación a distancia

Con clases online y comunicación a través de Whatsapp, los profesores rurales a lo largo del país han tenido que arreglárselas y continúan entregando herramientas y materiales para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje Producto de la pandemia que se vive en el mundo, los establecimientos escolares han tenido que reinventarse para seguir dando clases […]
Sobreponerse a las adversidades en tiempos de pandemia: las estrategias educacionales que surgieron en la Escuela Paul Harris

Durante este tiempo de pandemia, enseñar a distancia ha sido un gran desafío para muchos profesores rurales, quienes deben enfrentar la realidad de muchas familias que viven alejadas de las ciudades, la falta de conectividad. Para la Escuela Paul Harris, de la localidad de Nantoco, en la región de Atacama no fue distinto. Con mucho […]
Actividades creativas: Nuevas estrategias para los alumnos de la Araucanía

A 22 km. De la Ciudad de Pucón se encuentra ubicada la Escuela N° 103 Caburgua. El establecimiento perteneciente al Microcentro Kimunche de la Región de la Araucanía, ha tenido que reinventarse durante la pandemia y aplicar nuevos planes en su curriculum. Jessenia Pichun, docente del establecimiento escolar señaló que el año 2019 se implementó […]
IV Seminario de Educación Rural: Juegos y ejercicios marcaron la actividad

Docentes y profesores rurales de todas las regiones del país se reunieron en la cuarta edición del Seminario Nacional de Educación Rural, donde se refirieron a las medidas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado. En esta oportunidad, el seminario se enfocó en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y en Modelar […]
IV Sesión Seminario Nacional de Educación Rural: «Potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado»

En una nueva versión, el Ministerio de Educación en conjunto con CREA Rural del PIIE, invitan a todos los docentes y profesores del país que se desempeñan en establecimientos rurales a participar de la IV Sesión del Seminario, en donde se entregarán métodos para potenciar la enseñanza en el aula multigrado. Este seminario se realizará de […]
Sesiones de acompañamiento y trabajo interdisciplinario para educar en pandemia

Las salas de clases siguen sin estar ocupadas por sus alumnos durante la pandemia. Semana a semana van apareciendo nuevas iniciativas por parte de las Escuelas rurales. Desde la Escuela Diego Portales del Microcentro Estrecho de Magallanes nos comentaron sobre las medidas que tuvieron que adoptar durante la pandemia y como ha funcionado este proceso […]
Educando a través del teatro: una enriquecedora práctica que incorporó la Escuela G-1211 Los Quiques del BíoBio

A 30 km de Santa Juana, en la región del Biobío se encuentra la Escuela multigrado G –1211 Los Quiques y su profesora uni-docente, Iris Romero quien hace varios años comenzó a incorporar el teatro dentro de sus asignaturas como una práctica educativa, que le ha permitido enriquecer y mejorar el desarrollo personal de sus […]
El bolso viajero: la entretenida dinámica de la Escuela Pública Porma en la Araucanía

Comunidad Rural A 200 metros del mar en la comuna de Teodoro Schmidt, en un sector rural se encuentra la Escuela Pública Porma, parte del Microcentro Kompuche Ño Rakizuam. ubicada en la región de la Araucanía, sin clases presenciales, sus profesores han buscado nuevas formas de realizar clases y seguir en contacto con sus alumnos. […]