Ya nos acercamos a las Fiestas Patrias y las Escuelas Rurales a lo largo de Chile ya se están comenzando a preparar para celebrar el 18 de septiembre junto a sus estudiantes, en medio de una pandemia que comienza a mostrar signos de mejora para disfrutar presencialmente. 

A 26 kilómetros de Puerto Varas, la Escuela Rural Santa María lleva una semana celebrando junto a sus 32 alumnos el cumpleaños de Chile. Conversamos con la profesora Daniela Gutiérrez, quien ha llevado a cabo una serie de actividades lúdicas en la escuela para enseñar y disfrutar de esta primera celebración de vuelta a la presencialidad, luego de meses enseñando a distancia producto de la pandemia. 

Dentro de las actividades que elaboraron los docentes a cargo, destacan las presentaciones realizadas por los alumnos relacionadas con zonas naturales de Chile y sus tradiciones. En Historia, han incorporado materia sobre esta celebración y también están realizando juegos, recetas típicas y bailes tradicionales, marcando la tónica de esta semana en la escuela. 

Uno de los principales motivos para realizar estas jornadas de actividades con foco en Fiestas Patrias fue recordar la importancia de esta fecha histórica. «Lo hicimos para realzar la importancia de esta celebración ya que muchas veces pasan por alto, pero con todas estas actividades ya están entendiendo qué se celebra en estas fiestas patrias y más aún en contexto de pandemia que el año pasado no se pudo hacer», comenta Daniela. 

Luego de estar cerca de un año en clases a distancia, la docente valora poder volver a celebrar junto a los alumnos de forma presencial. «En el contexto que estuvimos, ahora tener la posibilidad de estar juntos y volver a realizar estas actividades también es una gran motivación».

La profesora comenta que a través de la asignatura de educación física han practicado durante la semana bailes por zonas del país, incentivando el aprendizaje de los bailes tradicionales de Chile. «Cada curso va presentando distintos bailes de acuerdo al lugar que fue seleccionado».

Asimismo, todos alumnos de primero a octavo básico han disfrutado de esta semana dieciochera. «Los niños lo han pasado súper bien ensayando, también en las actividades de disertaciones y siento que a ellos lo que más le ha gustado ha sido la vinculación con Fiestas Patrias y toda la comunidad», señala.