Escuela rural de la Araucanía conecta las asignaturas con el mapudungún

La inserción de la lengua Mapuche en el currículum de Escuelas con educación rural se hace cada vez más común, ya no solo se preocupan de materias como Lenguaje, Matemáticas e Historia, sino que empiezan a introducir el Mapudungun a una corta edad en los niños. Dado el contexto de la pandemia, profesores de la […]
Marcela Momberg nos compartió la importancia del ABP para las nuevas generaciones

Marcela Momberg, profesora especialista en ABP (Aprendizaje en base a proyectos) compartió junto a centenares de docentes en la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural. En una presentación participativa, donde explicó con detalles la importancia de este modelo, la profesora recalcó que este tipo de x genera un aprendizaje significativo. Sobre el periodo […]
«Comprensión lectora, sentido y experiencia»: La dinámica presentación de Carmen Gloria Garrido

En el marco de la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural, la profesora Carmen Gloria Garrido realizó una interactiva presentación. En dicha jornada, la doctora en Educación presentó «Comprensión lectora, sentido y experiencia»; una charla que cautivó a todos los espectadores a la distancia. A continuación, te adjuntamos su presentación gráfica: Comprensión lectora, […]
Ricardo Jara y su experiencia ABP en el Microcentro Estrecho de Magallanes

En el marco de la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural, uno de los expositores fue Rodrigo Jara. Actualmente, se desempeña como profesor de la Escuela Diego Portales, del Microcentro Estrecho de Magallanes, comuna de Laguna Blanca. El docente contó su experiencia en tiempos de pandemia y cómo ha trabajado con sus alumnos […]
La estrategia de la profesora Pilar Fuentes para potenciar la comprensión lectora en el Microcentro Amancay

En el marco de la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural, la profesora Pilar Fuentes, de la Escuela Básica Campiche, perteneciente al Microcentro Amancay, dio cuenta de cómo trabaja la comprensión lectora con sus estudiantes. Un desafío que implica tener conocimientos previos de sus alumnos y sus realidades en tiempos de comunicación remota. […]
II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural finalizó con éxito de participación

Con más de 800 espectadores de todas las regiones del país, concluyó el segundo Seminario Nacional de Educación Rural, donde se refirieron a las medidas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado. La actividad contó con la participación de las expositoras, Marcela Momberg, profesora especialista en Aprendizaje Basado en Proyecto y […]
Trabajo en equipo: Profesores unidocentes del Microcentro Pumol se unen para enseñar

En medio de la pandemia, las cinco escuelas que forman parte del microcentro Pumol en la comuna de Futrono se juntaron para trabajar como una. Los profesores unidocentes decidieron unir sus fuerzas y hacerse cargo de una asignatura a cada uno, para enseñar a los alumnos de las cinco escuelas a través de videos grabados. […]
II Seminario Nacional de Educación Rural: «Potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado»

Dada la exitosa participación de los docentes y profesores rurales del país y la evolución del Covid-19, el Ministerio de Educación en conjunto con CREA Rural del PIIE invitan nuevamente a todos los docentes del país que se desempeñan en establecimientos rurales a participar de la segunda sesión del Seminario en donde se entregarán métodos […]
Clases en línea: cambios en la forma de enseñar en medio de la pandemia

En la región de La Araucanía, se encuentran dos profesoras uni-docentes, que se han unido para ayudar, animar y compartir sus conocimientos con el fin de seguir enseñando durante la pandemia a sus alumnos. Sus escuelas públicas Los Troncos y Chaichayén forman parte del microcentro Kom Puche Rakizuam y han dado un giro de 180º […]
Las dificultades que genera la tecnología: el plan B de profesores en tiempos de crisis

La tecnología en los establecimiento rurales durante la pandemia no siempre es el método más fácil para utilizar en clases. La ausencia de Internet de los apoderados y alumnos de los sectores rurales de la región de Los Lagos provocó que las materias tomaran otro rumbo que no sea por plataformas online como vía Zoom […]