La inserción de la lengua Mapuche en el currículum de Escuelas con educación rural se hace cada vez más común, ya no solo se preocupan de materias como Lenguaje, Matemáticas e Historia, sino que empiezan a introducir el Mapudungun a una corta edad en los niños.

Dado el contexto de la pandemia, profesores de la Araucanía se han reinventado y han creado nuevas actividades para enseñar de manera dinámica este lenguaje.

Yenny Castillo, docente de la Escuela Pública de Puyehue, desafió a las familias de sus alumnos a tomar el rol de profesores durante la crisis sanitaria y a trabajar con sus hijos en las actividades para que se mantuvieran atentos y motivados.

Cada semana van cambiando los métodos de enseñanza, trabajan con lana, reciclaje y materiales de cocina. ¿Cómo introducen el Mapudungun en estas actividades?

Jenny se preocupa de darles la idea a las familias de los estudiantes, ya sean abuelos, tíos, madres o padres. Uno de los desafíos que tuvo más motivación por parte de los niños fue el de cocinar en familia, este consistía en enseñarle a los alumnos como preparar un alimento en casa con recursos que tuvieran a mano. Crear en conjunto con la familia.

El adulto tiene que usar los conceptos de ingredientes y materiales usando frases en Mapudungun. Esta actividad fue apoyada por Jorge Ancan, educador tradicional que apoya las clases para los alumnos y quien les enseña palabras como cortar, pelar, freír, se traducen a través de audios y textos.

Todos los desafíos se consultan a las familias para saber si quieren participar o no. Según Yenny Castillo, en un principio les daba un poco de miedo adoptar el rol de profesores pero de poco fueron soltando sus capacidades. Luego de realizar las nuevas metodologías de enseñanza las familias van mandando sus evidencias para posteriormente crear un video de todos los trabajos de la semana.

Otra actividad es crear maquetas a partir de una leyenda, una iniciativa efectiva donde usan materiales del entorno y desarrollan instrumentos artísticos y creativos utilizando sus habilidades.

Además adoptaron un juego mapuche muy antiguo de artesanía, donde se preocupan de crear con lanas. Esta es una iniciativa paralela a las fichas académicas, pero con el objetivo de trabajar de forma pedagógica con los estudiantes desde la familia hasta las experiencias personales.

El objetivo es motivar el núcleo familiar para el aprendizaje de sus hijos y que empiecen a valorar la presencia de sus seres queridos, además de fortalecer la unión entre familiares.

«Esta iniciativa de desarrollo familiar estará presente quizás después de la pandemia ya que hasta ahora ha tenido un resultado muy positivo porque conectamos todas las materias de alguna manera»

Un logró importante para la Escuela Pública de Puyehue fue incorporar al personal que trabaja en el colegio, ya sean asistentes, la manipuladora y personas que han apoyado directamente para que los estudiantes sigan potenciando el aprendizaje.

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