La Escuela Multigrado Fernando Huerta Peña del sector rural de Lo Argentina de la comuna de Pichidegua, comenzó un nuevo año escolar remoto, donde decidieron implementar y utilizar la red social de Facebook para realizar sus clases virtuales. 

Su director, Nolberto González y profesor de matemáticas nos comenta cómo el equipo de profesores de la escuela elaboró una estrategia educacional para enfrentar estos tiempos de pandemia y las clases a distancia. 

“Una de las dificultades que a debido enfrentar la educación rural en tiempos de pandemia es la elaboración de estrategias para poder seguir educando y dar respuesta a las necesidades de los estudiantes”, comenta Nolberto.

Es por lo anterior que sus profesores planearon sus clases virtuales en Facebook. Esto consistió en la creación de perfiles de las distintas asignaturas en la red social y la creación de salas virtuales en Messenger, donde participan los estudiantes de los distintos niveles desde NT1 a 6 Básico junto a los profesores.  

Las clases se llevan a cabo de martes a viernes de cada semana y sus las asignaturas se dividen entre lenguaje, matemática, historia, ciencias, inglés, educación física y religión. 

La razón de utilizar la red social de Facebook para realizar sus clases nos comenta Nolberto que fue por la escasa accesibilidad a internet que tienen en el sector y esta red social permite que todos pueda conectarse ya que necesita pocos datos para funcionar correctamente. 

Asimismo, los apoderados de la escuela se han mostrado conformes con la utilización de esta estrategia, que se ve evidenciado en la gran asistencia de estudiante que tuvieron durante marzo y en el cumplimento en la realización de actividades pedagógicas diarias.

La presidenta del centro de padres entregó su mirada de estas clases online: “el sistema está funcionando bien para reemplazar las clases presenciales, es una buena manera y la escuela ha logrado llevar a cabo y sacar adelante a los niños, todos participan.»

“Los papás estamos para apoyar y ayudar para que ellos puedan tener un momento de estudio cómodo», agregó la apoderada.