Producto de la pandemia que se vive en el mundo, los establecimientos escolares han tenido que reinventarse para seguir dando clases, esto se ha hecho incluso más difícil para los docentes y profesores de los sectores rurales, ya que el acceso a internet y a la cobertura de los alumnos es mucho más complicada.

Está es la historia de Verónica Cadagán, docente de la escuela Villa la Tapera, que gracias a su vocación y trabajo, está realizando clases mediante la radio local.

¿Cómo surgió esta idea? Verónica cuenta que su primera opción fue entregar material a los alumnos para que lo realizaran juntos a los padres en sus hogares, sin embargo esta medida no tuvo una respuesta positiva. Esto complicó la retroalimentación, ya que todos tenían niveles de desarrollo diferentes, los canales de comunicación eran muy limitados y de baja cobertura, creando un escenario complicado para el contacto vía plataforma digital.

«Como para la mayoría de los profesores en Chile, las circunstancias que estamos viviendo entrega una sensación angustiosa, a la cual había a que dar respuesta, es decir acercar de alguna forma este Derecho a recibir educación a todos nuestros estudiantes.»

Según la docente, en un principio fue difícil identificar qué era lo que se debía enseñar para hacerlo atractivo y para que todos los estudiantes estén en una misma sintonía. Fue así como el consejo de profesores de la escuela Villa la Tapera, acordó tomar los objetivos priorizados y realizar material propio, empezando por abordar la situación por la que pasa el colegio, de modo que los estudiantes tuvieran cercanía con los temas tratados como estrategia para motivarlos a participar.

Villa la Tapera, Radio Local.

Las clases comienzan con un saludo a los alumnos del nivel en el que están trabajando, presentando a la familia y destacando el rol importante que tienen ellos frente a esta crisis sanitaria que se está viviendo.

«Se le entregan guías preparadas o adaptadas por la escuela , que se ponen en el computador, que se les facilitó, en calidad de préstamo , obviamente van las indicaciones, los objetivos y las habilidades que queremos desarrollar, es entonces que por radio hacemos transferencia explicando las estrategias o conocimientos.»

Además, los estudiantes también usan la radio para mandar sus cuentos leídos, los graban y los presentan como una forma de fomentar la lectura y de «interactuar» con los demás alumnos, la escuela y la comunidad.

Un detalle importante que señala Verónica, es como los jóvenes conectan y relacionan sus experiencias personales y familiares con los textos que preparan, una medida que ha entregado resultados positivos y una participación activa.

» La familia cumple un rol muy importante en esta forma de enseñar, ya que la idea es que los padres formen rutinas en sus casas para hacer un ambiente apropiado para sus hijos, que busquen un lugar de la casa con buena iluminación, libre de ruidos, acogedor, etc.«

Es por esto que los profesores no solo le dan mérito a los alumnos sino que también a la comunidad completa, que a pesar de las dificultades que ha traído el Covid-19, se ha notado la motivación para seguir aprendiendo.

«Entre lo motivacional, los felicito, hago un llamado a la familia a ser protagonistas, en ver esto de hoy como una oportunidad aunque cueste.»

Verónica se crió en Villa La Tapera, sintiendose honrada del lugar donde se crió y también de saber que su historia de vida no es diferente a la que viven sus alumnos, por esta razón, su dedicación y vocación es lo que la motiva a ir solucionando día a día los problemas que se le van presentando al momento de dar sus clases.

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