La pandemia ha provocado que la mayoría de los profesionales tengan que reinventarse en su trabajo. Los profesores rurales no son la excepción, ya que tuvieron que planificar todo de nuevo, empezar a conocer y a trabajar con las conexiones a internet y a crear nuevos planes de estudio.

Esta incertidumbre ha provocado niveles de estrés en la mayoría de los profesionales, en especial para los docentes que están acostumbrados a la organización.

Camila Ruz, psicóloga clínica entrevistada por Crea Rural nos dio algunos tips para ayudar a los docentes a disminuir los niveles de estrés con consejos sencillos que están al alcance de todos.

  1. Separar espacios: que el lugar de trabajo no sea el mismo en donde se descansa. Ejemplo: que la pieza no tenga nada relacionado con tu trabajo, inventar un lugar donde dejar todo el material para que al final de la jornada puedas desconectarte física y emocionalmente.
  2. Descansar: El autocuidado es clave, hay que saber parar y asumir que necesitamos un horario de desconexión. Ejemplo: dedicarle tiempo a los hijos, mascotas o al deporte.
  3. Técnicas de respiración: La respiración es un ejercicio muy bueno para disminuir el estrés. Ejemplo: respiración de cuatro tiempos, inhalar 4 segundos, mantener 4 segundos, exhalar 4 segundos y mantener 4 segundos.
  4. Comunicar y activar redes de apoyo: Cuando se sientan complicados, en problemas o estresados, comentar lo que sientes es una buena forma de desahogarte y de buscar soluciones. Ejemplo: Contarle a un amigo, familiar o compañero de trabajo tu situación para sentir apoyo.

Un punto muy importante que recalcó la profesional es que se debe cambiar la incertidumbre por certidumbre, asumir lo que está pasando para saber como y que hacer con lo poco que sabemos.