No soló los métodos de enseñanza han cambiado por la pandemia, también se ha modificado el contenido de las materias que le pasan a los niños.

Esta es la historia de Fernando Férnandez, profesor de la Escuela Valle de Chitita a 124 km de Arica, que se convenció de que era muy importante explicarle a sus alumnos lo que estaba pasando actualmente con la crisis sanitaria.

El docente decidió darle prioridad a la salud de sus estudiantes y, navegando por Internet, encontró la iniciativa de una psicóloga de Madrid, que creó un cuento que hablaba de varios virus, enfocado en el covid-19.

Luego de encontrar el material se unió con otros docentes de otras escuela de Arica para proponerles un trabajo en conjunto, que trabajaran con el mismo material y hacer las mismas actividades para enseñarle a sus alumnos.

Esta iniciativa trajo un gran esfuerzo de parte de los profesores, ya que, al ser de un pueblo con poca señal, tuvieron que imprimir el texto de 40 hojas por alumnos, para luego subir a los hogares y entregárselos a los apoderados.

«El compromiso que hemos tenido con los colegas es bastante grande, había que darle una mano a los papás para que los niños trabajaran de una forma más animada, que quieran superarse.»

Organizar los horarios de trabajo con los padres de los jóvenes, recorrer varios kilómetros por sus propios medios y motivar a sus alumnos son parte de los desafíos que se le van apareciendo a Fernando Fernández, sin embargo, según menciona, nada impide que siga con sus responsabilidades de profesor.

Gracias a esta iniciativa, los niños aprendieron lo que es un virus, sus consecuencias y el porque debían cuidarse. Además, empezaron a obedecer los protocolos: usar mascarilla, gel, distancia social y mantener limpios sus espacios.

«Los colaboradores son los apoderados que leen los documentos y le explican a sus hijos como tener una buena salud y como ellos pueden enfrentar esta situación. Que entiendan porque están encerrados y porque no pueden ver a sus compañeros.»

Para los docentes no solo es importante que los niños aprendieran lo que es el Covid-19, sino que también identificaran como se sienten durante la pandemia. Es por esto que crearon una guía con una serie de preguntas para saber sus emociones en los últimos meses.

Guía sobre las emociones

«La única intención de nosotros es que la parte emocional de los niños este muy buena, con buen animo y así tener resultados.»

Gracias a la buena disposición de los docentes de Arica, se han cumplido los objetivos que tuvieron al momento de empezar con la dinámica de los cuentos, han visto progresos educativos de parte de sus alumnos y motivación por seguir aprendiendo de esta forma.

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