Una situación difícil es la que vive Corina Velasquez, encargada de la Escuela Cristo Rey de la región de Los Lagos, ya que además de estar viviendo las dificultades de hacer clases en cuarentena, tuvieron que soportar el incendio del establecimiento escolar.
La docente está a cargo de 28 niños que se dividen en prebásica y básica. La mayoría de ellos perdieron muchas de sus pertenencias en el incendio ocurrido el 21 de abril por la madrugada, una pena más para los jóvenes que se sumaba a los tiempos de pandemia.
Luego de la tragedia en el colegio, Corina se preocupó de recuperar las pertenencias que se quemaron. Así fue como reclutó a los profesores de distintas Escuelas para que empezaran a hacer campañas de apoyo para comprar pantuflas, uniformes, útiles y guías de trabajo.
En el sector donde ella trabaja existen tres escuelas que pertenecen al microcentro Los Lagos, que está compuesto por 20 escuelas rurales. Todos estos establecimientos trabajan en conjunto para mejorar el plan de convivencia escolar y repartir guías e ideas que los ayudan a organizar más rápido el trabajo.
Apenas inició el periodo de cuarentena, Corina se preocupó de organizar sus tiempos de trabajo por lo que decidió dejar los días martes ir a entregar presencialmente las guías de trabajo a sus alumnos.
«Cuando visito a mis alumnos lo hago con todas las precauciones, distancia social, mascarilla y todos los cuidados que requiere el Covid-19.»
Las distintas situaciones provocaron que la estabilidad emocional de los niños se complicara, ya que habían perdido sus pertenencias y además no podían ver a sus compañeros de la Escuela.
La solución para ayudar a los jóvenes, fue principalmente visitarlos y hablarles de lo que esta sucediendo, enseñarles y también conversar de temas donde ellos pudieran despejarse.
Los padres cumplen un rol muy importante, que según la docente, demuestran ser muy responsables para cumplir el rol de profesor con sus hijos, además de recibir muy bien a los maestros.
Corina y los profesores del Escuela Cristo Rey están trabajando en conjunto para tener un plan para cuando la crisis sanitaria se termine y sus alumnos puedan volver a clases.