Nelson Urzúa, educador diferencial de la Escuela el Rungue, microcentro Amancay de Valparaíso, nos contó sobre su experiencia haciendo clases en pandemia y sobre la novedosa forma de enseñar que tiene hoy en día. Este es el segundo año que tiene que incorporar y aprender nuevas herramientas para hacerlas llegar a sus estudiantes.

Según Nelson, el principal problema radica en las herramientas tecnológicas, ya que no solamente tienen que enseñarles a usar a sus alumnos, además tienen que aprender. Los docentes pueden ocupar miles de formas para que los alumnos aprendan pero muchas veces las brechas se cortan, ya sea por la falta de señal, por el acceso a internet o las dificultades que tengan de conectarse.

Otro punto que destaca el docente es la vuelta a clases, ya que si dieran la oportunidad de volver a las salas, en la escuela no tendrían las medidas, tienen salas pequeñas y no hay personas para el resguardo de los protocolos sanitarios, lo que dificultaría el retorno.

Video teatral para clases. Imagen de Nelson Urzúa.

El teatro en las salas de clases

Nelson utiliza el teatro en sus clases para las actividades sincronizadas que tiene con los jóvenes, les da retos teatrales, como hacerlos correr por la casa e interactuar con lo mas cercano que tengan, eso permite que haya mayor motivación y más atención de los alumnos ya que se sienten protagonistas, se entretienen y hacen ejercicio.

«Las educadoras de párvulo son las primeras que le enseñan a los niños a como relacionarse a través del teatro, en la básica se corta eso, se deja de lado el teatro y se empiezan los aprendizajes visuales y auditivos en un espacio reducido, en una silla y una mesa. Cuando se enfrentan a esto piden a gritos el movimiento». Comenta Nelson.

Un punto importante en este proceso son los padres, ya que ayudan a que todo sea posible, además Nelson ha sido testigo de que si los apoderados ven a sus niños con ganas, también participan. Para ellos, esto no solo enseña, también libera de ciertas crisis y de ansiedad.

«Ademas esto me ayuda a mi, utilizo estos recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje y también para facilitar mi método de hacer clases. Esto puede ser super útil. Con los más grandes es mas lento hacer teatro en clases, pero el lenguaje se ha utilizado bastante, se ha utilizado el radio teatro donde principalmente se utiliza la voz, que pareciera que le da movimiento a lo que se habla».