54 ESCUELAS RURALES FUERON SELECCIONADAS PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Una de las propuestas de CREA RURAL para este año 2023, ha sido contar con espacios de autocuidado y acompañamiento pedagógico a las y los docentes rurales que por condiciones de aislamiento geográfico u otros motivos no cuentan con apoyos y espacios formativos.
En el mes de marzo iniciamos el año escolar con una convocatoria abierta a todos (as) los (as) docentes a participar de un grupo de estudio online, cuyo objetivo fundamental ha sido compartir diversos recursos (lecturas, documentales, charlas, etc) vinculados al aula rural multigrado y al bienestar docente, para reflexionar intercambiar experiencias, estrategias y/o prácticas de aula.
Actualmente el grupo de estudio está conformado por 15 docentes de escuelas rurales de diferentes localidades con una maravillosa presencia de norte a sur: San Pedro de Atacama, Mejillones, San Fernando, las Cabras, Palmilla, Las Cabras, Teno, Ovejería, Cobquecura, Volcán Antuco, Victoria, Castro y Lago Verde.
A través de una modalidad online nos reunimos mediante la plataforma Meet con una frecuencia de una vez al mes.
En Abril, iniciamos nuestro primer encuentro con la temática del “Ser Docente Rural” a través de una lectura compartimos historias, experiencias destacando la identidad y vocación de los maestros y las maestras rurales a lo largo del tiempo.
En el mes de Mayo, nos interiorizamos en la vida del “Aula Rural Multigrado”, para ello nos propusimos ver un documental francés “Ser y Tener” y una lectura sobre la organización de los saberes.
En el Mes de Junio, nuestro tema de estudio fue: “Acompañando la infancia dentro del Espectro Autista en el Aula Rural multigrado” para conversar de este interesante tema nos acompañó Andrea Briones, Terapeuta Ocupacional con gran experiencia y formación en el tema.
Nuestro último encuentro en el mes de Julio las profesoras Paula Chamorro de la Escuela Básica de Corrales G56, Cobquecura, Region Ñuble y Yasna Oliva de la Escuela Volcán Antuco en villa Los Canelos, Antuco de la Región del Biobío, nos compartieron interesantes proyectos de aula que han desarrollado con sus estudiantes a través de la Metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el Aula Rural Multigrado.
Agradecemos a los y las docentes que han participado y han enriquecido esta comunidad de aprendizaje, seguiremos compartiendo temas, recursos e intercambiando experiencias.
Fantastico documental que muestra que la educación libre a través del arte forma seres humanos felices !!
Excelente persona y profesional.
Tuve la oportunidad de compartir años siendo su compañera y puedo dar fe de lo excelente persona que es, a su vez también, como colega puedo decir que es un profesional con vocación de enseñanza, participación y ente de cambio.
Mucho éxito y luz para seguir enriqueciendo tu labor.
Excelente profesional, tuve la fortuna de trabajar con él.
Siempre preocupado de sus estuadiantes y apoderados, incluso apoyando más allá de las aula, ama su profesión y eso lo hace único.
Todo el éxito para ti querido Claudito y la comuna tiene mucha suerte de tenerte trabajando para ellos
Muy buen trabajo profesor
Excelente trabajo profesor.
Felicidades.
Estimado profesor Claudio Cruz,
Quisiera extenderle mis más sinceras felicitaciones por su reciente entrevista publicada. Su experiencia y conocimientos compartidos son una inspiración para todos nosotros. Su labor y dedicación enriquecen la educación y son un verdadero ejemplo a seguir.
Eres un excelente profesional, con una vocación digna de destacar.
Felicitaciones
Un chanta donde se le mire
Claudio, fue un gusto trabajar codo a codo contigo el año pasado y es un gran homenaje que hayas decidido conducir tu investigación no sólo a la Escuela Carlos Sáez, sino también, a través de esta, generar una propuesta de modelo que pudiese beneficiar a todas las escuelas rurales de la comuna, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que es central la activación de redes y la inyección de recursos como bien mencionas, quizás te hayan contado ya las tías pero llegarán alumnos nuevos y serán quizás en total 7 el próximo año, si dios quiere, con la esperanza de que nuestra escuela vuelva a primera división, algo así como la analogía que hacía con Magallanes en los consejos de evaluación, tu me entenderás bien jajaja, un abrazo y a seguir así!
Excelente programa Claudio.
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura,
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para Escuelas Rurales que Fundación Valor Educativo, Instituto IACC y CREA
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de Acompañamiento a Escuelas Rurales se reunieron virtualmente este martes 23 de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático en estudiantes de escuelas rurales multigrado.